Esta semana se celebra el Día Internacional del Manglar

El 26 de julio es el Día Internacional del Manglar, y busca promover la conservación de este ecosistema tropical. Foto con carácter ilustrativo.

San José.- Desde el año 2004 se celebra oficialmente, cada 26 de julio, el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar,  fecha promovida por la organización Red Manglar Internacional, que busca llamar la atención sobre la importancia y los retos que rodean la conservación de este importante ecosistema.

En Costa Rica, Fundación Neotrópica celebró este día con la inauguración del primer vivero del Programa Carbono Azul Comunitario, que busca la conservación de los manglares con la participación activa de las comunidades locales.  Este vivero está ubicado en la Península de Osa.

“La inauguración la hicimos con los niños y personas de las comunidad del Golfo Dulce, fue una ocasión para sensibilizar a las personas y aprender juntos”, expresó Ebenezer Houndjinou, Voluntario Internacional africano que está trabajando con Fundación Neotrópica en el tema de manglares.

Los manglares

Un manglar es un bosque que se encuentra en las zonas costeras o en las orillas de los ríos y que está relacionado tanto con el mar como con el agua dulce.   Se distribuyen a lo de las zonas tropicales y subtropicales y son una transición entre el ambiente acuático y el ambiente terrestre;  por eso son uno de los ecosistemas más diversos del Planeta.

En Costa Rica se encuentran principalmente en la costa oeste, es decir, en el Pacífico norte, central y sur.  Solamente en el Golfo Dulce, en el Pacífico Sur de Costa Rica, podemos encontrar siete especies diferentes de mangle.

Los manglares juegan un papel muy importante tanto en la conservación de la vida animal y vegetal como para las actividades productivas.

“La función principal de los manglares es servir como un hogar a muchas diferentes especies de animales que encuentran protección en las raíces de los árboles de mangle y en las aguas calmas”, indicó Marcia Carranza, Bióloga de la Fundación Neotrópica.

Carbono Azul

“Los manglares son sumamente valiosos, entre otras cosas, por su amplia capacidad de absorción de carbono, que como bien sabemos, es uno de los principales gases de efecto invernadero”, señaló Bernardo Aguilar González, Director Ejecutivo de Fundación Neotrópica.

Al carbono capturado por ecosistemas marinos y costeros, como los humedales y manglares, se le llama Carbono Azul. Aguilar indicó que “dada la importancia de los manglares frente al cambio climático es que desde Neotrópica hemos trabajado ya por más de tres años en el establecimiento de un programa de conservación comunitaria de manglares, con el apoyo de fondos de la Unión Europea y del sector corporativo, sobre todo de empresas como Volkswagen y Davines”.

 

Principales Programas y Proyectos de Fundación Neotrópica
relacionados con manglares

Programa Carbono Azul Comunitario

http://neotropica.org/article/carbono-azul-comunitario/

Proyecto Ecoticos

http://neotropica.org/article/proyecto-ecoticos/

Proyecto Mangle-Benín

http://neotropica.org/article/mangle-benin/

Proyecto CiVi.net

http://neotropica.org/article/civinet/