Organización de trabajadores del ICE pide modificar proyectos de geotermia

Ilustración

San José.- Los representantes del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se presentaron ante la Comisión Permanente Especial de Ambiente para dar su criterio sobre los proyectos de ley para la generación de energía geotérmica.

Según indicó Fabio Chaves, es sumamente importante dejar en claro la posición de los expertos del Instituto ante estos proyectos de ley y más ante la actual situación que se vive en el país por efectos del cambio climático.

Por su parte el Dr. Alfredo Mainieri Protti mencionó que encontraron una serie de limitaciones en los proyectos de ley que harían inviable para la institución la construcción de dichos proyectos geotérmicos.

Ante esto indicó que la explotación es meramente un trabajo técnico y especializado que requiere de grandes inversiones y por eso es necesario que la parte técnica tenga total libertad para desarrollar el trabajo, lo cual no se deja claro en las iniciativas.

“Difícilmente el trabajo se puede desarrollar si tenemos que trabajar en coordinación con áreas que no tienen los conocimientos que se requieren para la explotación comercial de este recurso”, acotó Mainieri Protti.

Según explicó Mainieri Protti el desarrollo de un recurso geotérmico está asociado a la necesidad irrenunciable de poder utilizar el agua en una forma racional para los procesos de perforación, explotación de las plantas una vez que queden instaladas y tener un artículo que habla del otorgamiento de un permiso transitorio es un asunto que le preocupa fuertemente a los representantes del Frente Interno de Trabajadores del ICE.

Igualmente existen otros aspectos conflictos para el desarrollo el proyecto geotérmico y puso como ejemplo el tener que transferir cerca del 6% del valor de la energía generada para el área de conservación de Guanacaste, lo cual hace inviable económicamente el proyecto.

El presidente de la comisión Alfonso Pérez Gómez, sostuvo que el Frente Interno de Trabajadores del ICE es un interlocutor válido por la gran experiencia y conocimiento técnico y por ser un actor social importante en el país.

El diputado Pérez Gómez mencionó por su parte que se trabaja en la coordinación de una gira a la zona de Guanacaste para ver en el sitio los trabajos para los días 24 y 25 de agosto.