Plenario retoma funciones a paso lento

Diputado Fabio Molina

San José.- La Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) hizo un llamado a las demás Fracciones Parlamentarias, representadas en el Congreso, para reactivar el Plenario Legislativo y aprobar con celeridad los proyectos urgentes en agenda.

El Jefe de Fracción del PLN, Diputado Fabio Molina Rojas, enlistó como prioridades: Eurobonos, Transparencia Fiscal, Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, Ley de Investigaciones Biomédicas, Ley de Tránsito, Tratados de Libre Comercio con Perú, Singapur y Qatar, y el Acuerdo de Asociación con Europa.

El Diputado Molina Rojas celebró el acuerdo logrado con las y los Jefes de Fracción para, permitir el avance del Plenario Legislativo.

“PLN lo que quiere es que se voten los proyectos urgentes. En hora buena que hayamos llegado al acuerdo de ponernos a trabajar seriamente, no habrán mas recesos, en sesiones extraordinarias trabajaremos hasta las 9 de la noche. Hoy empezaremos con el proyecto de Eurobonos, que tiene mociones, y lo estaríamos votando, no con la rapidez que esperábamos, pero sí en el mes de agosto. Se vaticina un proceso lento, pero es mucho mejor que la parálisis absoluta”, explicó el Jefe de Fracción.

El Liberacionista recordó que, antes de que se paralizara el Plenario Legislativo, existía un acuerdo para devolver el proyecto de Eurobonos por 24 horas a Comisión, con el fin de aprobarle una moción del Diputado Luis Fishman que aseguraba un proceso transparente en la contratación de los bonos. Acuerdo que el PLN respetó y cumplió, pero que con las nuevas mociones presentadas al proyecto, fue roto.

La Fracción del PLN ha insistido en la necesidad de aprobar este proyecto que, beneficia a los pobres y a la clase media; porque es la manera de bajar el costo de los intereses que las y los costarricenses pagan por sus préstamos, y que cada mes aumentan.

El Jefe de Fracción Liberacionista indicó que, la política es para hacer el bien, no para dañar, como el Juramento Hipocrático –que hacen los médicos–, “es primero no dañar”, así deberían ser los políticos, dijo, que si no curan, por lo menos no dañen. “Estamos de acuerdo en mayor transparencia, no en mayor filibusterismo”, señaló.