App Guía 1155

Artículo tomado de iphoneti.co

Las Páginas Amarillas de Costa Rica, allí donde nuestros dedos salían a caminar, tiene una aplicación para iOS llamada Guía 1155. La aplicación pretende lleva a nuestro bolsillo las capacidades de búsqueda del sitio 1155.cr, una misión que cumple con algunos altibajos(descargar aquí).

Hiice varias pruebas, en un mundo donde hemos aprendido a confiar en el poder de búsqueda de Google, es raro que la aplicación no pueda encontrar la palabra “reloj”, se debe usar “relojería”, lo mismo sucede con otras palabras usuales, por ejemplo no nos mostrará zapaterías al buscar “zapato”, excepto aquella que muy atinadamente se llama “El Zapato Feliz”. También, al buscar EPA en el iPhone no encontró ningún resultado, pero si al buscar Ferretería EPA, lo interesante es que la página se comporta diferente, al buscar EPA en 1155.cr de inmediato mostró  además de la Ferretería la Asociación de Empleados Solidarista de EPA. El resultado me llamó la atención porque supongo que usa la misma base de datos y motor de búsqueda, extraño que en el teléfono tenga limitaciones que no están en la página.

 

Como es usual en varias aplicaciones “ticas”, Guía 1155 usa algunos elementos de diseño que no están optimizados para la pantalla Retina del iPhone, en la barra negra con las opciones de de Buscar, Lista y Configuración a las imágenes les falta detalle. Otros detalles también agradecerían un poco más de trabajo, por ejemplo, la aplicación obliga a presionar “Intro” para regresar a la pantalla que muestra el ícono de búsqueda, en un mundo móvil cada paso cuenta, creo que podrían dar una mejor experiencia si mueven el botón de búsqueda, o si usan la API de iOS para cambiar “Intro” en “Buscar”. Al desplegar resultados la interfaz también puede mejorar, cada ficha de un negocio muestra una fila de imágenes que indican si se cuenta con teléfono, dirección, correo, etc. La diferencia entre que exista la información o que no esté disponible es una tenue sombra rosada sobre el ícono, demasiado sutil para mi gusto. Presionar la figura del teléfono lo lleva de inmediato a la función de llamada del iPhone, si desea regresar a la aplicación para buscar otra información sobre el mismo negocio encontrará la sorpresa de que debe comenzar de cero, la aplicación no usa la función de multitarea de iOS por lo cual no conserva su estado sino quearranca de nuevo.

En Costa Rica varias empresas han comenzado a hacer uso de las aplicaciones para teléfonos celulares, precisamente El Financiero hoy hace una nota al respecto, es positiva la dinámica del sector, sin embargo, creo que en general nos hace falta ver aplicaciones con mayor ambición en sus funciones y con mayor atención en el diseño. Guía 1155 es una clara exponente del sector, una aplicación con potencial que requiere cambios que esperemos lleguen en su versión 2.0.