VIII Festival de la Guanacastequidad: Santa Cruz se viste de gala

El VIII Festival de la Guanacastequidad se celebrará en Santa Cruz este 23 y 24 de julio. Foto Archivo.

Guanacaste.-  Por octavo año consecutivo la provincia de Guanacaste celebra por todo lo alto el Festival de la Guanacastequidad.

Para este año las actividades programadas se desarrollarán en el cantón de Santa Cruz, conocido popularmente como  “la ciudad folclórica” y forman parte del Programa Vivamos la Guanacastequidad que se desarrolla cada mes de julio en la provincia guanacasteca.

La iniciativa es impulsada por las cuatro Direcciones Regionales de Educación de la provincia de Guanacaste (Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia), y ha servido de ejemplo para promover, en el marco de proceso de reforma institucional del MEP, la creación del Departamento de Educación Intercultural, en donde el programa de Guanacastequidad pasó a consolidarse como una prioridad institucional.

“El Festival de la Guanacastequidad es una forma de manifestar la unidad e integridad de las regionales de Educación de Guanacaste, con relación al programa de la Guanacastequidad.  Significa un momento de unidad y manifestación cultural de los distintos cantones de la provincia y que reflejan el sentir del pueblo guanacasteco”, indicó Moisés Rocha, Director Regional de Santa Cruz.

Las actividades. Este lunes 23 de julio arrancaron las actividades oficiales a las 8:00 a.m. con un pasacalles que salió del Banco de Costa Rica en Santa Cruz y llegó hasta el parque Bernabela Ramos. A las 10:00 a.m. se llevó a cabo el acto protocolario en el parque y la presentación artística a cargo de las cuatro Direcciones Regionales de Guanacaste.

Mañana 24 de julio de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en la finca El Paso, en Tempisque, se realizará un encuentro con estudiantes guanacastecos, para expresar su sentir sobre los procesos de participación y representación de la persona joven en la provincia. La actividad, contará con la participación de los Gobiernos Estudiantiles de las cuatro direcciones regionales y otras zonas como Limón, Aguirre y los Santos.

Este mismo día, a partir de las 3:00 p.m., se llevará a cabo un pasacalle saliendo del Banco de Costa y culminando en las nuevas instalaciones de la Dirección Regional de Educación de Santa Cruz, donde a partir de las 5:00 p.m. se realizará la inauguración oficial con la presencia de la señora Presidenta de la República, Laura Chinchilla, así como  los jerarcas de Educación  y los 27 directores regionales del país.