Lanzan primer Plan de Manejo para una Zona Protectora en el país

Cerros de la Carpintera es la primera zona protectora del país en contar con este
instrumento de gestión oficializado. Fotografía de Fundación Neotrópica.

San José.- El pasado jueves 19 de julio fue el lanzamiento oficial del Plan General de Manejo para la Zona Protectora Cerros de la Carpintera (ZPCC), el primero oficializado para un área de este tipo en el país.

La actividad, convocada por la Comisión Interinstitucional de la ZPCC se llevó a cabo en el Auditorio de Inciensa, en Tres Ríos, con la participación de líderes locales, instituciones, ONG’s involucradas, y  contó con la presencia de altos personeros del Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), como Rafael Gutiérrez Director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Viceministra de Ambiente Ana Lorena Guevara y el Ministro René Castro.

La Zona de Protección. Aproximadamente el 95% del área de la ZPCC se encuentra en propiedad privada. El reto de este tipo de áreas protegidas es conciliar sus objetivos con las necesidades de los propietarios y las comunidades.  Por esta razón, un plan de manejo es una herramienta de gestión fundamental.

El Plan de Manejo es el resultado del trabajo conjunto de la comisión interinstitucional con líderes locales, propietarios, empresas privadas, la Municipalidad de La Unión y organizaciones no gubernamentales.  Es un plan pionero no sólo por ser el primero oficializado, sino también por el proceso participativo que lo generó.

Según informó Fundación Neotrópica, los principales retos que enfrenta la ZPCC son los usos de la tierra incompatibles con sus objetivos de conservación, la falta de planificación en los asentamientos humanos que se localizan dentro de ella, la degradación del suelo y de sus zonas ribereñas. La Carpintera juega asimismo un papel fundamental como espacio de conectividad entre las Cordilleras de Talamanca y la Volcánica Central. Alberga especies endémicas regionales (Costa Rica-Panamá y Costa Rica-Nicaragua), nacionales e inclusive una especie endémica de los Cerros de La Carpintera. También algunas especies de avifauna en categorías especiales de protección.

“Consideramos que la aprobación e implementación de este plan en un modelo que requiere de amplia participación local es un hito para el sistema de ASP del país y una oportunidad de aprendizaje sobre la conservación en paisajes que mezclan propiedad pública, privada y situaciones de gran complejidad en razón de su pobreza”, manifestó Bernardo Aguilar, Director Ejecutivo de Fundación Neotrópica.

Las zonas protectoras cubren alrededor de un 15% del total del área protegida de Costa Rica.  Según definición del SINAC son “áreas formadas por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal sea la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y de las cuencas hidrográficas”.

Según Ligia Quirós del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC), “la generación e implementación de este plan de manejo representa una oportunidad para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de generar experiencias que concilien intereses productivos y de conservación”, y añadió “el caso de La Carpintera es un ejemplo de cómo la apropiación de los procesos por parte los propietarios privados y las organizaciones comunales puede generar instrumentos que contribuyan a asegurar a perpetuidad los servicios ecosistémicos que proveen nuestras áreas protegidas y que son tan valorados por la sociedad actual”.

Plan pionero.

El Ministro de Ambiente, René Castro, destacó la forma de trabajo que se está desarrollando en este proyecto, e instó a ser llevado a otras zonas del país.

Castro concluyó sus declaraciones “este plan es el pionero, después del primero a otros les va a parecer más fácil, por eso ser partícipe de este lanzamiento me genera una profunda alegría”.

La comisión interinstitucional de la Zona Protectora Cerros de la Carpintera está conformada por el MINAET, SINAC, ACCVC, ASMOCICU, Asociación de Propietarios de los Cerros de La Carpintera (ASOPROCA), Municipalidad de La Unión, ABOMORE, Asociación Guías y Scouts de Costa Rica y Fundación Neotrópica.