Red de cuido infantil crece en zona norte

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, visitó  este viernes los cantones alajuelenses de Los Chiles y Upala, mientras que el vicepresidente, Alfio Piva, lo hizo en Guatuso, en una gira que vino a mostrar el crecimiento de la Red de Cuido en la zona norte del país, al inaugurarse siete obras relacionadas con la atención de niños, niñas y adultos mayores.

Inicialmente, la Mandataria visitó el Centro de Educación y Nutrición (CEN) del cantón de Los Chiles, donde 140 niños y niñas cuentan con un aula nueva, mobiliario y material didáctico, gracias a 135 millones de colones de donación de la cooperación española.

La Presidenta agradeció al inicio de su gira de este viernes la colaboración del gobierno español, la cual es extensiva a toda la zona norte – norte.

Destacó que “esta obra hace una gran diferencia en la zona”, razón por la cual pidió a los beneficiados y vecinos de la comunidad cuidar estas inversiones.

La Embajadora española en Costa Rica, Elena Madrazo, se mostró satisfecha por el uso que se le ha dado a los recursos de la cooperación, porque “hay obra consolidada, hay hechos”.

Estos hechos también son visibles en el CEN del centro de Upala, donde 47 millones de colones de cooperación permitieron la construcción de cuatro aulas nuevas, baños, sustitución del zinc del techo y mejores generales de la infraestructura, en beneficio de más de 1700 niños y niñas de la región, y la cobertura sigue creciendo, según sus autoridades administrativas.

El CEN de Santa Clara de Upala recibió una inversión de 104 millones de colones, para mejorar la atención intramuros de 45 menores, y 790 menores a lo externo, a quienes se les brinda asistencia alimentaria, académica y sicológica, entre otros beneficios.

Las buenas noticias para los habitantes de estos cantones norteños incluyen un nuevo Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), el cual atiende a 60 menores de edad, y es una realidad gracias a 120 millones de colones de inversión.

Adultos Mayores

La comunidad de Los Chiles cuenta además con un nuevo Centro Diurno de Adultos Mayores. El mismo se construyó con un aporte de 63 millones de colones, y beneficia a 34 adultos de la región, mediante servicios médicos y enfermería, medicinas, terapia física, cuido y alimentación.

La Mandataria cerró su gira por la zona norte – norte con la visita al Centro de personas con Discapacidad, lugar en el cual se atiende a 55 personas, y cuenta con nuevas instalaciones.

Bomberos

La Presidenta de la República aprovechó su visita a la zona norte del país para inspeccionar las nuevas instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en Los Chiles.

Esta infraestructura representa una inversión de 60 millones de colones, y soluciona la atención de emergencias en la región, la cual antes tenía que esperar kilométricos desplazamientos de las unidades especializadas de atención, desde otras comunidades alejadas. Estos recursos fueron generados gracias al impuesto del 1.75% sobre el consumo eléctrico. (ley número 8.992)

El acercamiento de la Mandataria con los habitantes de la zona norte fue aprovechado por la población en general para hacer peticiones específicas de muy diversa índole al Gobierno. La Presidenta escuchó con atención a quienes la abordaron para tales efectos, y recabó cartas y solicitudes de todo tipo.

El primer vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, acompañó a la Mandataria este viernes, y sumó a sus gestiones la visita al cantón de Guatuso, para verificar en el campo la inauguración de nuevas obras de beneficio social.