COR-TICOS

¿Visión país? José María Figueres lanzará su visión país en los días próximos ¿Qué implica? Diría que no llena una carencia importante para el país. Si vemos, al menos del lado progresista, las propuestas programáticas de dos o tres décadas atrás, encontramos buenas propuestas de desarrollo, incluso la más reciente. Costa Rica tiene carencias en voluntad política de actuación y en capacidad de ejecución de proyectos que traduzcan en beneficios concretos la “visión país”. Además, la reducida capacidad de ejecución (ingobernabilidad) tiene un costo político porque en medio se encuentran los costosísimos privilegios que los sindicatos han logrado acumular, el contubernio de los políticos de turno.

Economía no genera mejorías sociales. Los indicadores oficiales nos dicen que todos los sectores de la economía (industria, construcción, turismo, etc.) están mejorando. De hecho, pareciera que hemos alcanzado la cifra más alta de exportaciones en nuestra historia y a pesar de la crisis ¿Por qué el crecimiento no se manifiesta en más empleo e ingresos? Si ahora se exporta más, con menos empleo, la productividad tendrá que haber mejorado. Lo cual son buenas noticias, de no ser por su impacto social. Podría ser además que esto ocurra como producto de la crisis. En efecto, en tales condiciones las empresas afinan sus procesos y eliminan la grasa. Luego quieren mantener los nuevos niveles de eficiencia y rentabilidad alcanzados. Si, además, el sistema impositivo es regresivo, los niveles de equidad sufrirán con una concentración de recursos en los sectores más ricos.

Equidad y los costos de la burocracia pública. El Fondo Nacional de Becas (FONABE) utilizó 1066 millones de colones, destinados a becas, en administración interna, mientras su Director Ejecutivo parece no saber qué pasó (ver AQUÍ). ¿Alguien sabe qué pasó con el proyecto Limón Ciudad Puerto? La última vez que tuvimos alguna noticia, la unidad ejecutora gastaba recursos en procesos burocráticos, pero no había obra y sí posibilidad de perder los recursos por incapacidad de cumplimiento de metas. Japdeva se encuentra en crisis financiera, mientras sigue arrastrando un 35% de personal innecesario, reconocido públicamente por su Presidente Ejecutivo. Es un patrón de comportamiento de los órganos de la administración pública, mediante el cual los recursos se ponen al servicio de su burocracia, sin retornar nada a la sociedad que los sufraga. Es parte de la crisis institucional que tiene estancado el desarrollo del país.

Destitución del Presidente. Una propuesta de origen popular llega al congreso para revocar el mandato presidencial, mediante juicio político, algo similar al recurso utilizado por Paraguay en la destitución del Presidente Lugo ¿Por qué no otro proyecto para destituir diputados por incompetencia?

¿Quién nos gobierna? Un proyecto de Ley que penaliza la infidencia política fue aprobado por los diputados y sancionado por la Sra. Presidente, sin que ninguno de ellos lo leyeran y tuvieran idea de sus implicaciones. La explicación es que los asesores legislativos lo elaboraron en colaboración con funcionarios de la Procuraduría General. Lo cual no exime la responsabilidad de quienes lo convirtieron en Ley de la República, sin tener conocimiento de su contenido.

La Trocha. La crítica ha aminorado, afortunadamente. Tal vez ahora nos focalicemos en esa importante obra y no alimentemos los argumentos que Ortega presentará para denunciarla en la Corte de Justicia Internacional. La actitud correcta la planteó el mejor alcalde del país, según la Contraloría: la trocha nació con un cáncer que no es invasivo ni terminal. Cortemos el cáncer y sigamos con la construcción de una obra de gran importancia geopolítica, económica y social.