Presidenta recibe a jóvenes de Vanguardia Internacional

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, recibió esta mañana en su despacho a un grupo de jóvenes costarricenses que conforman la Red de Vanguardia Internacional, organización de estudiantes sin fines de lucro que busca trabajar de manera innovadora y articulada con los diversos sectores de la sociedad.              

La reunión tuvo como objetivo principal dar seguimiento a los temas tratados durante la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), llevada a cabo en Tegucigalpa, Honduras, durante la cual un grupo de jóvenes procedentes de diferentes naciones latinoamericanas presentaron sus propuestas en diferentes temas relacionados con seguridad y desarrollo.

Con respecto al tema de seguridad, estos jóvenes plantean una reunión con los mandatarios de los países miembros del SICA el próximo año cuando Costa Rica asuma la presidencia pro témpore del 1 de enero al 1 de junio.

Dentro de los principales aspectos a tratar están la reinserción social de las personas privadas de seguridad y la creación de empleo para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de asesorías y capacitaciones para conformar una micro empresa.

“Me parece muy positivo que la juventud tenga una opción y un proyecto interesante que presentar y además incluya el tema de seguridad a nivel nacional y regional. Razón por la cual les sugerí tomar en consideración que en Costa Rica cada año se gradúan de los cursos básicos policiales mas de 700 jóvenes que pueden aportar su experiencia como costarricenses y miembros activos de una fuerza policial”, manifestó la viceministra de Gobernación y Policía, Marcela Chacón.

Por otra parte, Andrés López de la Red de Vanguardia Internacional en Costa Rica, aseguró que otro de los logros obtenidos durante la reunión con la Presidenta de la República,  es la posibilidad de construir una plataforma virtual de diálogo que integre diferentes módulos y programaciones para poder acercar los diversos temas de coyuntura nacional con la juventud costarricense.

“En las próximas semanas estaremos presentado un proyecto oficial con el respaldo de la Presidencia de la República y el Viceministerio de Juventud y de esta manera colaborar con otra series de proyectos relacionados con diálogo e inquietudes llevados a cabo en foros internacionales”, mencionó López.