Primer Concurso Regional de Periodismo Investigativo promueve debate sobre la exclusión social en Centroamérica

El Estado de la Región promueve concurso de periodismo. Imagen de archivo de La Fragua.

San José.- El próximo 31 de julio finaliza  el periodo de  inscripción al Primer Concurso Regional de Periodismo 2012: “El drama humano de la exclusión social en Centroamérica” convocado por el Proyecto Estado de la Región, el cual premiará propuestas para la realización de reportajes  investigativos nuevos e inéditos que aborden este tema con base en las investigaciones elaboradas para el Cuarto Informe Estado de la  Región (2011).

En Centroamérica 15 de los 43 millones de personas que habitan la región subsisten en condiciones paupérrimas, con acceso nulo o precario a los mercados de trabajo, sin seguridad social y con muy bajos niveles de instrucción pública, señala el Cuarto Informe Estado de la Región. 

Las sociedades centroamericanas requieren reducir la exclusión social para lograr tanto rápidos avances en su desarrollo humano,  como también para mejorar la productividad y la calidad de la democracia, precisa el Informe.

El concurso busca sensibilizar a comunicadores y la opinión pública sobre la magnitud y consecuencias de la exclusión social. Para ello, los participantes tendrán acceso a las investigaciones elaboradas como insumo para el Informe y el acompañamiento técnico del equipo del Estado de la Región. 

Podrán participar periodistas independientes -a título personal- o periodistas miembros de algún medio de comunicación localizado en cualquier país de la región centroamericana.  La inscripción es gratuita.

Se premiarán dos categorías: audiovisual y prensa escrita/digital. Para cada propuesta habrá dos opciones de participación: categoría individual (1 periodista) y categoría asociados (2 o más periodistas de distintos países).

Los premios oscilan entre  US$1.000 (modalidad de prensa escrita/digital) y US$4.000 (modalidad de asociados audiovisual).

La premiación se anunciará el 13 de agosto del 2012 y las propuestas premiadas tendrán hasta el 21 de setiembre para ser desarrolladas en su totalidad.

Las bases del concurso y formulario de inscripción se encuentran disponibles en la página web http://www.estadonacion.or.cr .

Las propuestas de reportajes deberán  enviarse vía correo electrónico a  mbrenes@estadonacion.or.cr  con copia a regional@estadonacion.or.cr

INFORMACIÓN RELACIONADA EN:
• Capítulo 10, Cuarto Informe Estado de la Región: http://www.estadonacion.or.cr/index.php/biblioteca-virtual/centroamerica/aspectos-politicos/informe-iv-cap-10.