Ministro Gallardo: No se trata de alarmar a la población, pero sí de informarles

“Lo que estamos presentado no es ciencia ficción, es la realidad nacional. Lamentamos que algunos medios hayan querido calificarlo como algo alarmante” manifestó el Ministro de Palnificación Roberto Gallardo a La Fragua. Foto de Archivo LF.

San José.-  El Proyecto de Eurobonos que se encuentra actualmente en la corriente Legislativa, tiene como objetivo dotar al Ministerio de Hacienda de instrumentos que le permitan diversificar sus fuentes de financiamiento, reducir el costo y alargar el plazo promedio de su deuda, aprovechando las tasas de interés  bajas que predominan en el mercado internacional.

Ante el panorama actual alrededor de este proyecto, el Ministerio de Planificación se dio a la tarea de presentar esta semana un estudio acerca de los eventuales efectos del aumento de las tasas de interés en la economía familiar en el que se ejemplifican posibles escenarios ante la eventual aprobación o no del proyecto.

La semana anterior tanto el Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavidez, como el Ministro de Hacienda, Édgar Ayales, hicieron énfasis en que la no aprobación de dicho proyecto por parte de la Asamblea Legislativa, afectaría las tasas de interés de los créditos tanto de vivienda, consumo, electrodomésticos y vehículos que tienen las familias costarricenses.

El estudio presentado por MIDEPLAN concluyó, según cifras suministradas por el Banco Central de Costa Rica y estudios comparativos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, que la deuda total de los costarricenses en tarjetas, crédito en consumo y vivienda asciende a ¢4.330.962.000.000.

De no aprobarse el Proyecto de Eurobonos, las tasas de interés en el mercado nacional aumentarían, por lo cual el pago que realizan mes a mes las familias costarricenses se incrementaría sustancialmente. Por ejemplo, un eventual aumento en la tasa de interés de 3% aplicado a los saldos que tienen las familias tanto en tarjetas como en viviendas y consumo significaría un aumento en intereses de  ¢148.064.000.000;  con esta suma se podrían construir 7403 viviendas de interés social de  c20.000.000 cada una, adquirir 14.806 vehículos de  ¢10.000.000, y financiar 148.065 préstamos de ¢1.000.000.

El Ministro de Planificación, Roberto Gallardo, conversó con La Fragua para explicarnos de forma más puntual el propósito de este estudio:

Ministro Gallardo explica ejercicio de Mideplan sobre los Euro bonos

 

Al conversar con La Fragua, el Ministro Gallardo, lamentó que algunos medios de comunicación tomaran los resultados de la presentación hecha esta semana como motivo para presentar un panorama negativo.

“Lamento que haya medios que hayan calificado lo que nosotros hemos presentado con un adjetivo que provocó alarma, lo que estamos haciendo es llamando un poco la tención a lo que va a pasar si las tasa de interés suben” explicó Gallardo.

Por ahora el proyecto sigue a la espera de que los diputados de la República regresen de vacaciones la siguiente semana.