Comisión Marina Nacional velará por los mares de Costa Rica

San José.- El día de ayer, martes 17 de julio, se firmo en Casa Presidencial el Decreto Ejecutivo para la creación y funcionamiento de la Comisión Marina Nacional, cuyas funciones serán el velar por el desarrollo de los mares y el aprovechamiento sostenible de los recursos marítimos.

La creación de esta Comisión es uno de los resultados que se derivan de las recomendaciones del informe que presentó la Comisión Presidencial de Gobernanza Marina a la Presidenta Laura Chinchilla hace un mes para su valoración.

Momento en que la Presidente Laura Chinchilla firmó el decreto para la creación de la Comisión Marina Nacional. Foto de La Fragua.

La Comisión estará integrada por un miembro del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), del Ministerio de Seguridad Pública, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los jerarcas de estos ministerios acompañaron a la Preidente Chinchilla y al Vice Presidente Alfio Piva para la firma del decreto.

Funciones de la Comisión

Entre las tareas por las que debe velar esta comisión se encuentran el buen aprovechamiento de los recursos sostenbles que se encuentran en el mar, la conservación de los recursos marítimos, poner en orden la navegación, el uso de los puertos y el transporte marítimo.

La comisión debe además brindar protección marítima al personal de la marina mercante, verificar la vigencia de la información y la titulación de las embarcaciones en el mar, prevenir la contaminación del medio acuático proveniente de la operación de buques. Debe así mismo impulsar proyectos de ley que regulen la pesca y la libre navegación de los amres costarricenses.

Esta comisión entrará a regir cuando el decreto de ley sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

MINAEM

Durante el acto se presentó además el Proyecto de Ley para la “Creación de la Rectorí de Aguas y Mares, y del Viceministerio de Aguas y Mares, dentro del Ministerio de Ambiente y Energía”, que será enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación. Este cambio haría que Ministerio de Ambiente y Energía pase a llamarse Ministerio de Ambiente, Energía, Aguas y Mares (MINAEM).