Según el Banco Mundial casi el 75% de la población mundial posee un teléfono móvil

Washington (Agencia AFP). Casi tres cuartas partes de los habitantes del planeta tienen un teléfono móvil y el número de abonados globales “pronto” será superior al de la población mundial, dijo el Banco Mundial (BM) en un informe publicado el martes.

A nivel mundial, el número de abonados a la telefonía móvil -con contrato o prepago- pasó de menos de 1.000 millones en 2000 a más de 6.000 millones en la actualidad, de los cuales casi 5.000 millones están en los países en desarrollo“, dijo el BM.

“Estar abonado a varios servicios se está volviendo más común, lo que sugiere que el número (de celulares) pronto superará al de la población mundial“, dijo la institución, asegurando que el teléfono móvil ya cumple nuevas funciones en los países en desarrollo.

El BM señaló que unos 30.000 millones de aplicaciones móviles fueron descargadas en 2011 para transformar los teléfonos en “billeteras móviles”, sustituyendo a los medios tradicionales de pago.

Algunos países en desarrollo utilizan los teléfonos móviles para “mejorar” los servicios prestados por el gobierno, dijo el BM en su informe.

La institución con sede en Washington citó el ejemplo de una aplicación llamada JobMatch, lanzada en los Territorios Palestinos, que facilita la búsqueda de puestos de trabajo.

El teléfono móvil ofrece grandes oportunidades (…) facilitando el acceso a información básica en materia de salud, permitiendo pagos en efectivo, promoviendo la creación de empleo y estimulando la participación de los ciudadanos en el proceso democrático“, aseguró Rachel Kyte, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, citada en el comunicado.

El informe también estima que la revolución de la telefonía móvil está en “pañales”, previéndose su expansión con la baja de los precios de los teléfonos móviles y las mejoras de ancho de banda en todo el mundo.