IICA y SICA buscan intensificar cooperación conjunta

Sede del IICA en Coronado, San José.

San José.- El Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, coinciden en la necesidad e importancia de trabajar más estrechamente en beneficio del agro centroamericano.

Villalobos y Alemán se reunieron el reciente 13 de julio en la sede central del Instituto, ocasión en la que se buscaron alternativas que permitan fortalecer los nexos que actualmente tienen ambas organizaciones.

“Estoy altamente impresionado por el nivel de profesionalismo del IICA y de las expresiones comunes que tenemos para poder coincidir en proyectos y generar esfuerzos y sinergias. Tenemos mandatos muy compatibles que requieren de una mayor colaboración entre ambas instituciones”, señaló el Secretario General del SICA.

El Director General del IICA coincidió en la pertinencia de emprender nuevas formas de trabajo conjunto. “La agricultura puede ser un medio para la integración y al mismo tiempo un fin, debido a que el fortalecimiento de un bloque comercial en esta región permitirá aumentar la competitividad y las oportunidades de ingresar a mercados internacionales”, manifestó.

Alemán explicó, a este respecto, que las economías del conjunto de los ocho países, como bloque, representan apenas la séptima economía a nivel latinoamericano. Si se toma a cada país por separado, su nivel es muchísimo menor.

“Por ello, las capacidades y oportunidades, desde una perspectiva regional, son mucho mayores para conseguir fondos para desarrollar economías verdes, para hacer frente a las emergencias climatológicas y para muchos proyectos beneficiosos”, sostuvo.

Entre las tareas compartidas que el IICA y el SICA han desarrollado, se encuentra el apoyo al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), cuya Secretaría Técnica es provista por el Instituto.

En este marco, también se destaca la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), en cuya plataforma regional de apoyo técnico está el IICA.

La ECADERT es uno de los esfuerzos generados por los países para dar un salto hacia lo regional, es este caso específicamente, para fortalecer las capacidades de la población de los territorios rurales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, para que puedan mejorar significativamente la calidad de la vida en ellos y construir una sólida institucionalidad social que impulse y facilite un desarrollo solidario, incluyente y sostenible.

“El SICA está comprometido con esta estrategia y debe ayudar, en primer lugar, a generar liderazgos que permitan su puesta en marcha; en segundo lugar, en la búsqueda de sinergias para captar los recursos financieros y tecnológicos para la estrategia; y en tercer lugar, incentivando buenas prácticas para la rendición de cuentas, que guíen hacia su implementación en búsqueda de resultados”, recalcó Alemán.