MEP recibe apoyo de Defensoría para educación sexual

Doña Ofelia Taitelbaun, Defensora de los Habitantes.

San José.- La Defensoría de los Habitantes brindó su apoyo este lunes al Ministerio de Educación Pública (MEP), para que los estudiantes de secundaria reciban lecciones para la afectividad y la sexualidad integral, como recientemente ha sido aprobado por el Consejo Superior de Educación.

La Defensoría de los Habitantes ha sido enfática desde el año 2003 en el derecho que tiene esta población a que se le brinde una educación en materia de sexualidad humana, con información de calidad, con el propósito de que pueda tener conocimiento y elementos que les permita asumir con respeto y responsabilidad su propia sexualidad, de acuerdo con  su ciclo de vida, así como tener un desarrollo integral y pleno.

La institución considera que tal orientación va a procurar que, de manera progresiva, se conozcan a sí mismos, logren enfrentar naturalmente su proceso de maduración sexual y vivan una sexualidad saludable, libre de violencia, informada, con afecto y respeto.

“Educar en materia de sexualidad humana es prevenir que se enfrenten a situaciones de vulnerabilidad tales como abuso sexual, violación, embarazo de adolescentes e infecciones por enfermedades de transmisión sexual, entre otras”, dijo esta tarde, Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.

Taitelbaum fue clara que el tema de la sexualidad no puede seguir siendo un tabú en la sociedad, porque la sexualidad se relaciona con lo cotidiano y no es un asunto de genitalidad, como se ha querido interpretar.

Para la Defensoría de los Habitantes debe existir un acompañamiento en este proceso de maduración de la sexualidad lo cual incluye tanto la responsabilidad de los padres de familia como del sistema de educación, de tal manera, que la persona estudiante tenga las herramientas necesarias para vivir una sexualidad saludable.

Igualmente, en todo este proceso de formación, debe el MEP iniciar un programa conjunto de capacitación y formación del personal académico que les permita accesar a información de calidad en aras del bienestar de la población adolescente.

Es así que la Defensoría de los Habitantes presentará en los próximos días una coadyuvancia pasiva ante la Sala Constitucional donde se ofrecerá elementos de derecho que hacen de esta iniciativa del MEP una decisión oportuna y acorde a las necesidades de formación integral de los y las adolescentes de sétimos, octavo y noveno año a partir del 2013.

“Los padres de familia tiene el derecho de recurrir ante la Sala Constitucional, pero no observamos ningún abuso del Estado que atente contra los derechos de las y los estudiantes, sino más bien, consideramos que hay una deuda que tiene este Estado en el proceso de formación integral del estudiantado y que está siendo solventado por el Consejo Superior de Educación”, agregó la Defensora de los Habitantes.