Gobierno atiende inquietudes sobre Ley de Delitos Informáticos

 

José Rodolfo Ibarra, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica

San José.- El gobierno costarricense reiteró esta tarde su disposición a atender las inquietudes planteadas por algunos representantes de medios de comunicación, sobre  aspectos relativos a la Ley de Delitos Informáticos, firmada el martes anterior.

Ante las preocupaciones externadas, el Gobierno reitera su determinación de proteger la sólida tradición de Costa Rica en materia de libertad de expresión y prensa, se indicó en una nota oficial.

“Nosotros queremos hacer una revisión minuciosa al proyecto de ley, porque tenemos sospechas de que puede perjudicar a los comunicadores. Junto con varios medios de comunicación vamos a revisar, para ver si las sospechas que tenemos son correctas o si estamos equivocados, pero que, a partir de la interpretación que podamos hacer de algunos artículos, se podría incluso condenar con cárcel”, manifestó ayer a medios nacionales el Lic. José Rodolfo Ibarra, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER).

La firma de la ley por parte del Poder Ejecutivo se hizo, luego de que el proyecto fuera aprobado en sus dos debates por una “amplísima mayoría” de diputados de la Asamblea Legislativa y previa constatación de que se cumpliera con los requisitos de consultas obligatorias, entre ellas, la de la Corte Plena, cuyo criterio fue favorable a la iniciativa, dijo la Presidencia de la República esta tarde en una nota de prensa.

Los interesados pueden tener acceso al criterio de los magistrados  en la dirección:www.presidencia.go.cr/index.php/prensa/prensa-presidencia
En el mismo sitio puede observar un cuadro comparativo de la normativa vigente y lo que la Ley de Delitos Informáticos modificó.

El Gobierno facilitará un encuentro entre los diputados redactores del proyecto y los representantes de medios de comunicación, a fin de que se esclarezcan las dudas y eventualmente, en caso de ser necesario, se promuevan los ajustes pertinentes.

Para tal efecto, se ha comisionado al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides y al de Justicia, Fernando Ferraro, con el fin de atender las inquietudes y promover el encuentro entre las partes, informó Casa Presidencial.