Cor-ticos

noticortos8 150x150 Cor ticosRuta 1856 ¿quién podrá salvarla? El abogado y activista ecológico Alvaro Sagot presentó un recurso ante la Sala IV contra el decreto de emergencia para la construcción de la carretera a lo largo del Río San Juan. El argumento principal es que la justificación del decreto de emergencia se justificó en una guerra que nunca ocurrió y para la cual no existen condiciones (declaratoria de guerra, rompimiento de relaciones, etc.). Nos hemos preguntado, pregúntese usted ¿qué somos: carentes de nacionalismo, por cierto exacerbado entre nicas; tremendistas ecológicos; insensibles ante las necesidades de compatriotas de la zona olvidados; inmunes a la hostilidad de Ortega y Nicaragua; “chavistas” y simpatizantes del autoritarismo orteguista, o simplemente “anti”? Esperemos que este tipo de acciones no retrasen un proyecto que tiene la más alta prioridad política, social y económica; que se haga con la mayor celeridad posible, sin perjuicio del uso de estándares de calidad apropiados; y que los órganos competentes sienten las responsabilidades penales y civiles que correspondan por actos indebidos.

­­Trabajo infantil a la baja: según datos del Ministerio de Trabajo la tasa de ocupación infantil bajó en el año 2011 de 10.2% de la población a 4.6%. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Hogares, del 2002 y 2011. Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de niños y adolescentes dudan  de la cifras, por ajustes en la metodología que podría alterar los resultados. Tato fue un niño trabajador durante toda la primaria y casi la totalidad de la secundaria. Por eso ve las cifras con recelo, porque lo que parece ser algo negativo, él lo vio siempre como un aporte responsable al bienestar de una familia que sufría carencias.

Economía sigue creciendo por encima del 7%. Durante los meses de marzo y abril el crecimiento fue del 7,2%, con lo cual se cumplen 5 meses consecutivos en ese nivel. Los servicios financieros y seguros aumentaron en abril 8.4% con respecto al mismo mes 2011 y casi 5 puntos porcentuales la tasa de enero 2012. La intermediación financiera es el sector mejor remunerado, según la Encuesta Nacional de Hogares. En el 2011 empleaba casi 50 mil personas. El sector manufacturero sigue robusto, aunque se frenó un poco en abril, mes durante el cual creció en un 14%.

SINTRAJAP contra el desarrollo de Limón. Con una retórica falaz, el Sindicato de trabajadores de de JAPDEVA inicia una huelga e intenta ocultar el régimen de privilegios que tiene a la institución quebrada y al país al lado de Haití, con los peores servicios portuarios del continente. Con un 35% de exceso de personal, reconocido por sus jerarcas, impide la utilización de miles de millones en beneficio del desarrollo de la zona Caribe. Ahora intentan convencer a la población civil de que una inversión superior a un billón de dólares ($1000 millones) va en perjuicio de Limón. ¡Irrespeto a la inteligencia de los limonenses!