Costa Rica y Argentina profundizan relaciones

cr argentina juan r mora Costa Rica y Argentina profundizan relaciones

El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo (izq.), presente en la ceremonia en la que se instaló un retrato del prócer nacional Juan Rafael Mora Porras.

San José.- Desde hoy, la figura del Héroe Nacional Juan Rafael Mora Porras permanece en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario en la Casa Rosada, en Argentina.

La figura del Héroe Nacional Juan Rafael Mora Porras, que dirigió la Campaña Nacional contra los filibusteros en 1856-1857, permanece desde hoy en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, en la Casa Rosada, sede del Gobierno de la República Argentina.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, presente en la ceremonia en la que se instaló un retrato del prócer nacional, resaltó la figura de Juan Rafael Mora Porras (1850-1860), que con su gesta de 1856-1857 marcó un rumbo para todo el continente.
El Canciller Castillo fue recibido por el Jefe de Gabinete de Ministros (equivalente al Ministro de la Presidencia), Dr. Juan Manuel Abad Medina y por el Ministro de Relaciones  Exteriores, Héctor Timerman, en la Casa Rosada.

Recordó que “la principal actuación histórica de Mora, y que fundamenta su presencia en esta galería, fue el haber organizado y dirigido la campaña que entre 1856 y 1857 que protagonizaron los costarricenses para defender la soberanía del país, amenazada por una banda de mercenarios de distintas nacionalidades que al mando de William Walker se había apoderado de Nicaragua y amenazaba con dominar a toda la región centroamericana. Visionariamente, Mora se empeñó desde fecha temprana en expulsar ese cáncer de Centroamérica, y con la participación conjunta y solidaria de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y los patriotas nicaragüenses, se llevó a cabo una decidida acción militar y diplomática para cumplir con ese objetivo. Subrayo que los empeños de ese momento histórico no solamente fueron bélicos sino también diplomáticos, porque se desplegaron importantes acciones para hacer ver a Iberoamérica que no solamente estaban amenazadas Nicaragua o América Central, sino la soberanía y la identidad cultural de todos nuestros países”.

El Canciller Castillo agregó que “la imagen de don Juanito que hoy incorporamos a esta galería es obra del pintor costarricense Gonzalo Morales, afamado artista que cuenta a su haber con múltiples distinciones y reconocimientos y cuya obra se ha dado a conocer en numerosas exposiciones en Costa Rica y otros países. Agradecemos a don Gonzalo la maestría con que ha realizado esta obra, pero especialmente el afecto y la dedicación que puso en ella”.

“Anhelamos que la presencia de este retrato de Juan Rafael Mora no solamente constituya un símbolo de la vocación costarricense por la libertad y la independencia, sino que sea también expresión perenne de la amistad sesquicentenaria que ha unido a Costa Rica con la Nación Argentina. Amistad fraternal que se robustece cimentada en nuestro común compromiso con la libertad, la democracia y el desarrollo y con el afecto que se profesan nuestros pueblos”, expresó.
Estrechan relaciones.

Posteriormente, el Jefe de la Diplomacia costarricense, se trasladó al Palacio de San Martín, sede de la Cancillería argentina, donde fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores,  Héctor Timerman.

Ambos Cancilleres destacaron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre ambos países, caracterizadas por el respeto mutuo y los valores compartidos para fortalecer la democracia, los derechos humanos, la promoción de la cooperación y la paz internacional.

“La visita del Ministro Castillo a la Argentina, a menos de seis meses de la visita a Costa Rica del Canciller Timerman, da continuidad al mecanismo de consultas políticas vigente entre las partes, y constituye una cabal demostración del fluido diálogo existente entre ambos países.  En ese sentido, ambos países se comprometieron a celebrar en febrero del 2012 la próxima reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en la ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con la reunión de la Comisión Binacional de Cooperación Técnica”, dice el texto del comunicado conjunto.