Una tarde en la Academia de Música Moderna

Por Laura Muñoz

El pasado viernes  20 de abril la Academia de Música Moderna invitó a La Fragua a un concierto en el Auditorio Nacional, donde se estarían presentando los estudiantes de la Academia, algunos por primera vez. La capacidad de esos estudiantes, desde niños de escuela hasta personas ya adultas, aunada a la energía que se transmitió en ese escenario nos hizo preguntarnos ¿qué es este cultivo de talento? ¿Qué es la Academia de Música Moderna?

Para responder, nos fuimos toda una tarde de visita.

 

 

 

 

De visita

En Barrio Luján, a 100 metros al norte y 25 al noroeste de la Panadería, sobre una calle paralela, se encuentra una casa verde con azul que a primera vista no revela mucho; en la realidad, lo que parece ser un edificio pequeño alberga en su interior un ambiente colorido, amplio, lleno de música, canto y risas.

Los "estudios" en la Academia. Foto LF

En un espacio de dos pisos, entre paredes verdes, naranjas, azules se encuentra la Academia de Música Moderna. Las habitaciones de lo que fuera una casa de habitación han sido transformadas en aulas donde los estudiantes pueden trabajar de forma cómoda e íntima, a manera de estudios personales. Espejos en la pared para que el estudiante trabaje su expresión, micrófonos para las clases de canto, guitarra, bajo, piano, batería, etc. según sea la clase, es lo típico al entrar en cada una de ellas.

Estudiantes y profesores nos describen el método de trabajo como uno divertido, dinámico, donde se van explorando no sólo las aptitudes del estudiante sino sus gustos también. El aprendizaje va más allá de su instrumento o del canto, la misión de la Academia es formar al estudiante de forma integral para que así, si ese es su deseo, pueda llegar a interpretar en el escenario como parte de un grupo.

Antes de empezar con una clase de canto, la profesora Grace Abarca nos compartió su experiencia en la Academia:

La profesora Grace Abarca conversando con La Fragua antes de una de sus clases. Foto LF

 

 

Grace Abarca acerca de su experiencia en la Academia de Música Moderna

 

 

“En las clases de batería, guitarra, bajo y teclado, combinamos la técnica y la lectura musical, con un poco de improvisación y acompañamiento.  Todo esto lo aplicamos al estilo musical que más te gusta, tomando en cuenta tu nivel,” promueve la Academia en su blog http://acadmoderna.blogspot.com

 

Para comprobar este método, acompañamos brevemente a Roy Rodríguez mientras daba su clase de guitarra:

 

 

Los estudiantes

María Paula y Valeria tienen 15 años, y nos las encontramos ese día en su clase de canto. Con toda la energía de su adolescencia las vimos cantando esforzándose tanto en la pronunciación como en la afinación, pero antes que nada en divertirse cantando.

Ellas tienen unos 3 años de ir a la Academia, pero igual nos encontramos con adultos jóvenes y con niños acompañados de sus padres. La edad mínima para ingresar a la Academia es 5 años.

“La madurez del niño y su interés por el instrumento es lo que va a determinar si él está listo para llevar las clases” nos indicaron.

Rodrigo recién salía  de su clase de guitarra con el profesor Teimuraz Roinishvilli (o Temo como le llaman en la Academia) cuando conversamos con ellos:

 

 

Temo y Rodrigo conversan con La Fragua

 

 

 

 

 

La experiencia detrás

Hace 21 años la Academia de Música Moderna abrió sus puertas, bajo la tutela de Miriam Jarquín y Carlos Calilo Pardo, quienes aún fungen como sus directores. Miriam por supuesto conocida como una de las principales figuras del género rock en la década de 1980 en Costa Rica, y por su amplia trayectoria en grupos como Igni Ferroque y Blues Latino. Calilo por su parte conocido bajista y uno de los músicos más destacados del país; ha formado parte de proyectos como Café Con Leche, Igni Ferroque y José Capmany.

 

¿Quedó interesado?

Si después de leer esto le parece que está listo para el mundo de la Academia o si desea conocer más acerca de los profesores, horarios, clases, etc. les invitamos a llamar a los teléfonos 2223-7309 ó al 2257-6910 o escribir al acadmoderna@gmail.com. En Facebook los puede visitar a su perfil o a su fan page.

¿Ha soñado con ser artista?

¡Este puede ser el momento!