XXVIII edición de Expotur con sede en Costa Rica

ict mayoristas turismo cr XXVIII edición de Expotur con sede en Costa Rica

De izquierda a derecha, Yadira Simón, Presidenta de ACOPROT y Allan Flores, Ministro de Turismo

San José.- Un incremento del 40% se registra este año, en la cantidad de empresas compradoras que asistirán a la XXVIII edición de EXPOTUR, la bolsa de comercialización turística que se celebrará del 9 al 11 de mayo en el Hotel Ramada Plaza Herradura.

El porcentaje complace a los organizadores quienes para esta ocasión tienen la mirada fija en aprovechar esta excelente plataforma de negociaciones, para promocionar a Costa Rica como el destino idóneo en el mercado de congresos y reuniones, un sector que va en crecimiento y que genera considerables ingresos en divisas.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, tanto el Ministro de Turismo, Allan Flores; como la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), organizadora de EXPOTUR.

Según el Ministro de Turismo, Allan Flores, por casi tres décadas, el sector turístico ha celebrado la realización de una de las ferias más consolidadas de Costa Rica, EXPOTUR, la cual ofrece una vitrina de opciones turísticas propias de Costa Rica, así como un abanico de oportunidades para la realización efectiva de negocios y alianzas estratégicas que permitan fortalecer la industria turística costarricense en el marco de la sostenibilidad como elemento diferenciador.

El aumento experimentado este año se traduce en 62 mayoristas internacionales de viajes más con respecto a 2011; es decir, 220 compañías vendrán al país a negociar con empresas de hospedaje, tour operadores, rent a car, aerolíneas y agencias de viajes costarricenses para vender el destino en el mundo y generar más visitantes.

La presidenta de ACOPROT, Yadyra Simón, advirtió que se están sumando 3 países de mercados emergentes: India, Brasil y Rusia, de este último asistirán 10 nuevos agentes.

“Rusia se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por el sector, debido al alto poder adquisitivo de los turistas, su fuerte predisposición a viajar y el espectacular crecimiento que ha tenido en los últimos años, cifrado en más de un 50% en 2011”, manifestó Simón.

En total 37 naciones estarán presentes durante la realización del evento, lo cual supone también un aumento de 8 países con relación a la edición anterior cuando se contó con 29. Además, es de destacar que Brasil participará en esta ocasión con 14 empresas, una delegación considerable y de interés para Costa Rica.

“ACOPROT realiza un trabajo fuerte de promoción que este año supuso la asistencia a 13 ferias donde nos reunimos con mayoristas y los invitamos a participar en EXPOTUR, tratando de generar interés en Costa Rica como producto turístico”, afirmó la presidenta de ACOPROT.

Hasta la fecha, EXPOTUR  ha recibido más de 6 mil solicitudes de citas de parte de vendedores para los visitantes extranjeros y compradores nacionales. Además, se espera para esta edición, una participación de 300 empresas para negociar con los internacionales, en su gran mayoría costarricenses aunque también se contará con representación de Perú, México, Belice y América Central.

A la caza del mercado de congresos y reuniones

Con el anuncio de que Costa Rica contará con un centro de convenciones de talla mundial el cual podrá albergar a alrededor de 2500 personas, ACOPROT y el ICT coinciden en la necesidad de comenzar a mostrar al país desde ya como el mejor destino para estos eventos, y EXPOTUR es la vitrina perfecta para ello.

De acuerdo con el Ministro de Turismo, Allan Flores, el enfoque de EXPOTUR 2012 se alinea al compromiso de este Gobierno relacionado con la construcción del Centro Nacional de Convenciones y Ferial, el cual le dará Costa Rica el impulso requerido para incrementar el crecimiento turístico nacional y competir por una cuota del rentable nicho de congresos, convenciones y ferial del mundo, que sin duda generará múltiples beneficios económicos al país.

La presidenta de ACOPROT, agregó que con esta meta presente, este año se está invitando a un grupo de gerentes corporativos y gerentes de recursos humanos quienes ofrecerán un mercado alternativo a los vendedores durante el último día de negociaciones.

“Nuestro objetivo es, en primer lugar, dar a conocer las opciones de actividades que se ofrecen para los empleados y miembros de las empresas, tipo incentivos y “team building activities”, dijo Simón.

Añadió que en segundo lugar, se quiere informar a las grandes empresas y multinacionales establecidas en el país, que Costa Rica cuenta con la infraestructura y los servicios necesarios para realizar reuniones y convenciones de sus corporaciones en nuestro país.

Los congresos, convenciones, ferias, exposiciones, festivales, espectáculos culturales y deportivos y demás eventos están generando un impacto sin precedentes en la economía a escala internacional especialmente en el ámbito del sector turístico.

Según datos de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Afines de Costa Rica (ADOCA), el perfil de este visitante es más alto que el turista de ocio y placer, ya que su gasto promedio y su estadía son mayores.

Solo en 2006, en Costa Rica participaron 24.700 personas en eventos internacionales y más de 76.500 en nacionales, aproximadamente, para un total estimado de 101.269 personas y un promedio de 306 personas por cada uno de ellos.

“Actualmente estas cifras han cambiado, ahora los eventos internacionales van desde 500 hasta 1500 participantes y el gasto  promedio por cada uno va desde $300 hasta $600. De agosto a noviembre es cuando se registra el pico más alto en la realización de eventos internacionales, sin embargo, febrero y marzo se han convertido en buenos meses también”, aseguró Yadyra Simón.

Precisamente, esta mayor incidencia durante la temporada baja en el sector de reuniones contribuye a estabilizar el mercado turístico.

Entre los principales expositores que ofrecerán seminarios a los costarricenses este año en EXPOTUR,  se contará con Arnaldo Nardone, Presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA); y Bertha García, Presidenta de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, COCAL.

Además, la señora Alisson Batres, Presidenta de la Asociación Guatemalteca de Organizadores Profesionales de Congresos Convenciones y Ferias, quien mostrará el caso del Comité Olímpico Internacional y la derrama económica que un evento como este puede generar a una nación.

En los últimos cinco años, EXPOTUR generó al país alrededor de $875 millones de divisas, según estimaciones hechas sobre negociaciones de los empresarios con los mayoristas extranjeros, y que se traducen en al menos 70 mil turistas por año. En sus 27 años de realización, esta bolsa de comercialización ha propiciado una cifra aproximada a los $2.300 millones en divisas y un ingreso superior al millón de visitantes.

A diferencia de ediciones anteriores, EXPOTUR no abrirá al público en esta ocasión, pues para el nacional se espera celebrar un EXPOTUR nacional en noviembre próximo.

Entre las novedades para este año, EXPOTUR ofrecerá transmisión en vivo de todas las actividades vía streaming, directamente a su página web:  http://www.expotur.com