Efemérides: 16 de abril

1879: fallece Maria-Bernada Sobirós, más conocida como Bernadette Soubirous, pastora de ovejas francesa. Por su origen sencillo y su poca educación, no fue tomada en serio por las autoridades eclesiásticas, al indicar que tenía revelaciones de la Virgen María. Ella contestó varias preguntas teológicas de manera correcta al preguntarle a la Virgen durante las visiones. Una de esas preguntas fue acerca del dogma de la Inmaculada Concepción.

1889: nace Sir Charles Spencer Chaplin “Charles Chaplin” actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humorismo.

1919: en India, Mahatma Gandhi anuncia un «día de oración y ayuno» en respuesta a la masacre de Amritsar.

1927: nace Joseph Alois Ratzinger, Benedicto XVI. Actual Papa de la Iglesia Católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como el 265.º Papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.

1943: en EE. UU., el doctor Albert Hofmann descubre los efectos psicodélicos de la droga LSD.

1947: Bernard M. Baruch dijo en un discurso: “No se dejen engañar, estamos en medio de una guerra fria” acuñando ese término.

1973: fallece Luis Manuel Ferri Llopis, cuyo nombre artístico era Nino Bravo cantante español. Durante un viaje de Valencia a Madrid en su BMW 2800, derrapa en una curva, saliéndose de la carretera y dando varias vueltas de campana.

2007: en Blacksburg (EE. UU.). un joven mata a 32 personas en el campus de la Universidad Técnica de Virginia. Es la mayor matanza en una universidad.

2008: fallece Edward Lorenz, considerado el padre de la “Teoría del Caos” y que acuñó el término “Efecto Mariposa”. Al tratar de escribir un modelo matemático para describir el comportamiento de grandes masas de aire, concluyó que es imposible predecir el clima.