Costa Rica es el país con menor brecha digital en América Latina

brecha digital Costa Rica es el país con menor brecha digital en América LatinaLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un estudio (con datos a 2006) donde coloca a Costa Rica con la menor brecha entre acceso a Internet rural y urbano de América Latina, por encima de países como Brasil y Chile.

El estudio además de evaluar la cantidad de hogares con acceso a computadora e Internet (por separado), evaluó el acceso por género, por tipo de trabajo, entre otros.

En promedio el acceso a computadora e internet en Latinoamérica es abajo del 12% (en comparación de un 62% en equipo y 24% en conexión a la red de los países desarrollados), nuestro país, en números generales, muestra un 15% de hogares con equipo y un 7% de conectividad web.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con cifras a julio del 2010, afirma que el 41.3% de los hogares cuentan con una computadora, mientras que un 24.1% cuenta con acceso a Internet en su residencia.

Sobre el acceso al internet, el estudio de CEPAL afirma que más asalariados tiene acceso a Internet (25%), que los trabajadores independientes (12%).

No obstante, del total de trabajadores independientes un 44% de ellos accesan a Internet, mientras que en el caso de los asalariados el número es de 32%, evidenciando que más negocios independientes ven al Internet como una arma dentro de su empresa.

Hombres usan más que las mujeres…por ahora

Sobre diferencias de género en el acceso a internet, el estudio arroja que el uso es mayor un 6.7% en hombres. Sin embargo, en edades entre 15-24 años este número se revierte, mostrando que la equidad digital de género esta cada vez más cercana.

Otro dato que este estudio arrojó es el uso que se le da al Internet. Tanto hombres y mujeres utilizan la web para búsquedas (72.2% 69.1% respectivamente) y servicios de  comunicación (70.5% y 70.3%)

Según el estudio los usos del Internet en Costa Rica son:

  • Educación: 62.4%
  • Comunicación: 73.8%
  • Compras: 7.9%
  • Banking 19.7%
  • Información: 74.2%
  • Entretenimiento: 47.6%

Las mujeres son más proclives al uso del Internet en el trabajo que los hombres, pero esta tendencia se invierte en el uso dentro del hogar. Según el estudio esto refleja la cultura de la labor doméstica de la mujer en América Latina.

“Estos números demuestran que Costa Rica está muy bien posicionada, gracias a la educación y la inversión, lo que ha creado una población educada en la importancia de las tecnologías para el futuro”, afirmó  Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

Mora considera trascendental que este ritmo no se detenga ni desacelere, sino al contrario que aumente, ya que el sector debe seguir progresando, por el bien de la economía de Costa Rica.

El estudio “ICT in Latin America: A microdata analysis” se encuentra en inglés y puede descargarlo aquí.

Alejandro Vega, CAMTIC