Taller regional permitirá fortalecer políticas en materia de delito y seguridad cibernética

seguridad informatica taller Taller regional permitirá fortalecer políticas en materia de delito y seguridad cibernéticaSan José.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (MICIT), con el apoyo de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Europa, organizan el primer Taller Regional sobre Seguridad y Crimen Cibernético, encuentro que tiene como objetivo el reforzar las políticas, estrategias, legislación, y otras medidas prácticas en material de delito cibernético y la seguridad cibernética.

El taller se llevará a cabo con expositores seleccionados de más de catorce países de Latinoamérica y Europa, quienes compartirán experiencias para concientizar sobre la importancia de las políticas y estrategias de delito cibernético y la seguridad cibernética. Representantes de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela participarán en el taller.

Este encuentro tendrá lugar en el Hotel Balmoral desde este miércoles 7 de marzo, hasta el viernes 9 de marzo. El Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, inaugurará la actividad mañana miércoles a las 9:00 am, junto con la Sra. Embajadora del Reino Unido en Costa Rica, Sharon Campbell, y el Sr. Gerente del Programa de Seguridad Cibernética de la OEA, Belisario Contreras.

En busca de legislación contra los delitos cibernéticos. Aunque hace algunos años se interpretaba un “delito cibernético” como un ataque aislado de algún joven (conocido como hacker) para irrumpir en algunos sistemas, hoy este concepto ha cambiado con el advenimiento de las tecnologías digitales.

Sin embargo, las redes de mafia o crimen organizado han convertido estos ataques en un negocio lucrativo, y van más allá de una acción aislada en la actualidad.

“El delito cibernético es entonces entendido como todo aquel uso de las tecnologías digitales que tiene como objetivo apoyar el crimen organizado o, en su defecto, lesionar los derechos individuales. Por ejemplo, violentar la privacidad de la información, o la explotación infantil”, explicó Santiago Núñez, director de Tecnologías Digitales del MICIT.

Este taller ocurre como preámbulo de la reunión N°43 de ICANN, la máxima autoridad responsable de coordinar los aspectos relacionados con la operación, estabilidad y seguridad de la Red Internet, y que tendrá lugar en nuestro país del 11 al 16 de marzo.

En esta reunión, uno de los temas principales es la implementación de protocolos de seguridad para Internet, que permiten la trazabilidad de transacciones y, en última instancia, la posible identificación de delincuentes cibernéticos.

Núñez resaltó que, en este contexto, el taller es generará un marco de discusión común sobre los diferentes aspectos de ciberseguridad y ciberterrorismo para identificar políticas públicas, normativas y buenas prácticas comunes, así como oportunidades de colaboración regionales esta materia, que posteriormente serán tratados en ICANN también.

Centro que identificará riesgo en delitos cibernéticos. Como resultado del Taller Regional sobre Seguridad y Crimen Cibernético se firmará el decreto ejecutivo que creará el Centro de Atención a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT, por sus siglas en inglés) de Costa Rica.

Este Centro se encargará de hacer recomendaciones en política pública, normativa y prácticas tecnológicas a los poderes de la República, instituciones autónomas, bancos y empresas del Estado, a través de un comité de alto nivel de identificación de riesgos en delito cibernético y una unidad de atención de incidentes.

El MICIT es la entidad rectora del proyecto, en el que participan también el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Academia Nacional de Ciencias, entre otros.

Junto con el Ministro Cruz, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, y el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, participarán en la ceremonia de clausura del taller, que tendrá lugar el viernes 9 de marzo a las 4:00 pm. Durante esta actividad se llevará a cabo la firma del decreto que creará el CSIRT en Costa Rica.