RAE critica guías de lenguaje no sexista

arroba RAE critica guías de lenguaje no sexistaLos hispanohablantes no necesitan modificar su uso del idioma para huir del sexismo, evitando utilizar el masculino para designar a hombres y mujeres o feminizando el nombre de algunas profesiones, considera un informe aprobado esta semana por la Real Academia Española (RAE).

Titulado “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer” y elaborado por el profesor Ignacio Bosque, el informe fue “aprobado por todos los académicos asistentes al último pleno de la corporación” celebrado el jueves, informó la RAE.

El texto, divulgado en la página web de la Academia, critica nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas en España por universidades, sindicatos o gobiernos regionales, a las que acusa de haber prescindido de lingüistas para su confección.

“No deja de resultar inquietante que, desde dependencias oficiales (…) se sugiera la conveniencia de extender -y es de suponer que de enseñar- un conjunto de variantes lingüísticas que anulan distinciones sintácticas y léxicas conocidas”, considera Bosque.

Así, estas guías proponen por ejemplo utilizar palabras como “la ciudadanía” en lugar de “los ciudadanos” o “el profesorado” en lugar de “los profesores” para hablar de grupos compuestos por hombres y mujeres.

Sin embargo, Bosque defiende que “el uso genérico del masculino para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical” español y que no tiene sentido “forzar las estructuras lingüísticas”.

“No es preciso, desde luego, ser lexicógrafo para intuir que la niñez no equivale a los niños”, fustiga.

Asimismo, “no parecen admitir estas guías que una profesional de la judicatura puede elegir entre ser juez o jueza”, critica el académico, considerando que las pautas propuestas por estas guías están únicamente pensadas para el lenguaje oficial y que si se aplicasen estricamente “no se podría hablar”.

Entre los académicos que aprobaron el informe figuran personalidades de las letras como Luis Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte, Soledad Puértolas y académicos correspondientes como el nicaragüense Francisco Arellano, la argentina Norma Carricaburo y la salvadoreña Ana María Nafría.

Tomado de El Nuevo Diario de Nicaragua