Costa Rica será sede de la reunión #43 de ICANN

Elberth Durán (de pie), vocero de Grupo ICE, presenta a los miembros de la mesa principal: Dr. Gabriel Macaya, Ing. Teófilo de la Torre e Ing. Alejandro Cruz. Fotografía de Laura Muñoz para LF

El evento de internet más grande del país, reunirá a 1.500 expertos en el tema, provenientes de más de 100 países, del 11 al 16 de marzo en el Hotel Herradura. Así se anunció este miércoles  en conferencia de prensa.

Se trata de la reunión N° 43 de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), la máxima autoridad responsable de coordinar los aspectos relacionados con la operación, estabilidad y seguridad de la Red Internet.

Autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y su unidad NIC Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dieron a conocer los detalles acerca de cómo Costa Rica se ha preparado durante los últimos meses para satisfacer requerimientos de infraestructura tecnológica y hotelera, seguridad y acceso a Internet de banda súper ancha.

“Puedo hablar, como costarricense particularmente orgulloso, de la gran capacidad tecnológica con la que contamos tanto en la Academia como en el ICE,” expresó el Dr. Gabriel Macaya, presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

Tras un riguroso proceso de valoración, Costa Rica fue elegida para ser la sede por la región de Latinoamérica de la próxima reunión de ICANN, que será la reunión número 43 que se ha realizado desde 1999.

Este es el primer encuentro que ICANN hace en nuestro país, y está programado para llevarse a cabo del 11 al 16 de marzo, en el Centro de Convenciones del Hotel Plaza Ramada Herradura.

“Este encuentro es una oportunidad única para que la comunidad Internet costarricense participe de las discusiones entre especialistas dedicados a mantener el Internet estable, seguro e interoperable”, afirmó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología.

Declaraciones del Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, para La Fragua

La reunión N°43 del ICANN tratarán temas de gran relevancia para la comunidad mundial de Internet, tales como: nuevos dominios superiores genéricos, seguridad en el DNS, direccionamiento IPv6 y regulación de la Internet y su futuro.

Preparación de conectividad

Más de 1.000 participantes de todo el mundo vendrán a Costa Rica a ser partícipes de este encuentro. Con ellos, cientos estarán en línea observando las varias mesas de discusión.

Por esto la coordinación del tema de conectividad fue un pilar de la co-organización en el país de esta actividad. El Instituto Costarricense de Electricidad brindó este apoyo y ha elaborado un despliegue tecnológico en conectividad sin precedentes y que marcará un hito en nuestro país, según aseguró Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE.

Por ejemplo, se ha aumentado el ancho de banda en varios de hoteles donde se hospedarán quienes acudirán a la reunión, y se reforzó la capacidad de manejo de tráfico de voz y datos de la red móvil 3.5 G en el sitio.

 “Para la reunión ICANN Nª43 hemos previsto sacar desde la sede del evento dos conexiones de 1 Gigabit por segundo enlazadas a anillos interoceánicos que la llevarán al mundo entero por vía del océano Pacífico y por vía del mar Caribe para garantizar redundancia y amplitud de banda”, explicó de la Torre.