¿Cómo se compara Movistar, Claro y el ICE? [Ticotechie]

La apertura de telecomunicaciones, un tema de gran debate en el país, a diferencia de la apertura de seguros, que nadie parece estar interesado, las telecomunicaciones generan grandes sentimientos encontrados en la población, pero ya llevamos un poco menos de una semana con 3 compañías de telecom funcionando en el país y aún el mundo no se acaba.

La pregunta del millón, ahora con 3 opciones diferentes para escoger, es debo pasarme o debo seguir con el ICE, la idea de este post  es hacer una comparación entre lo que ofrece cada una de las compañías, para que así, tenga una mejor idea de que funciona para usted mejor.

Planes Post Pago

Primero vamos a hablar de los planes de post pago, sus precios, minutos y extras. Acá podrán encontrar un cuadro comparativo de  los planes post pagos entre ICE, Movistar y Claro.

*Claro posee un plan más, Claro 5 con un precio de 50 mil colones, 2500 minutos y 2000 SMS.

Como Puede observar los Planes son bastante similares en precio, sin embargo hay que re calcar las diferentes ofertas que ofrecen cada uno.

Claro ofrece los planes a mitad de precio el primero año, eso quiere decir que si se escoge un plan Claro 4, el primer año pagaría solo 12500 colones, con un contrato de 24 meses.

Movistar ofrece un número Movistar o fijo favorito, lo que significa te regala una cantidad de minutos gratis para hablar a este número.

ICE Kolbi ofrece la mitad del precio del Plan a partir de los planes 250 por 6 meses para contratos de 24 meses y 3 meses para planes de 18 meses, no aplica para iPhones 4.

Planes Internet Post Pago

Movistar ofrece solamente 1 mega de velocidad y lo que hace es agregar 10 mil colones a cualquiera de los planes de post pago de arriba, cambiando el nombre simplemente agregando un @ delante del nombre.

Claro es el unico que ofrece por el momento 1.5 M de Internet celular y por un precio bastante competitivo.

Todos los planes tienen descarga ilimitada, lo cual puede cambiar en el momento que la SUTEL apruebe un límite de descarga.

Cobertura Móvil

La cobertura móvil es un tema importante a considerar si se va a pasar. Por Contrato las nuevas compañías tienen hasta 5 años para dar cobertura fuera del Gran Área metropolitana, así que la señal en lugares alejados no será del todo ideal o inclusive funcional, al inicio y/o hasta unos meses/años después del Inicio de Operaciones.

Por supuesto el ICE tiene la ventaja en cobertura, además la señal 3G es mucho mejor que la 2G, por lo que difícilmente tu celular se pasa a 2G. Por otro lado la Red parece estar saturada y a veces llamar o navegar por Internet suele ser complicado, esto podría cambiar conforme las personas se van cambiando a la competencia.

Movistar parece ser quien le sigue al ICE en cuanto cobertura (aunque no tan cerca), o al menos eso indica su mapa, como no he tenido la oportunidad de probar la red, no les puedo decir de primera mano su calidad.

Claro por otro lado parece ser el que mas atrás se encuentra en cuanto en cobertura, según indica su mapa, además la página donde esta el mapa, parece ser inestable por lo que buscar por sitio es complicado y asegurar si lo que se interpreta es correcto, también es un poco dudoso.

ICE Kolbi

Movistar

Claro

 

¿Vale la Pena pasarse?

Pasarse a un nuevo Carrier es un tema bastante personal, hay personas que se encuentran tan descontentas con el ICE que simplemente se pasarán sin gran análisis, porque su nivel de paciencia simplemente llego al límite. Por otro lado hay personas que se hacen llamar ¨patriotas¨que se quedarán con el ICE no importa que.

Creo que antes de escoger con cual compañía desea casarse por 24 meses debe tomar en cuenta en orden de importancia:

  1. ¿Hay cobertura móvil en todos los lugares que suele frecuentar? Adquirir un plan de 24 meses para luego encontrar que su celular es inservible donde más tiempo pasa es una muy mala idea.
  2. ¿Cuál celular deseo? Escoger cual es el celular o smartphone que quiero y cual compañía lo esta ofreciendo.
  3. ¿Ofrece Planes que me interesan? Aunque los planes de minutos y SMS son bastante similares, hay algunas diferencias que valen la pena considerar como también las ofertas. En cuanto a precios de Internet móvil, también hay diferencias grandes que se deben considerar, sí es un tema importante para usted.

Este artículo es original de Ticotechie.com y resumido para la La Fragua, la versión completa la puede encontrar acá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 thoughts on “¿Cómo se compara Movistar, Claro y el ICE? [Ticotechie]”

  1. Revisando las ofertas de los operadores me llama mucho la atención el que los planes Prepago parecen ser más económicos que los Postpago, especialmente si se hace uso de Internet. Espero que puedan publicar un análisis comparativo entre planes Prepago de las tres empresas, y talvés una comparación entre Postpago/Prepago para un usuario promedio de teléfono/internet.

  2. hola! Amigos de la fragua. Queria saludarlos gratamente. Queria cnpartir la experiencia q tube esta semana desidi canbiar d linia telefonia d kolbi a claro fuy a una agencia claro me pusieron un chip y mi celular no lo asecto emitiendo una alarma q solo se apagaba quitando el chip claro. El personal d claro no logro programar vien la nueva linia mas vien se portaron groseramente insultando mi celular q era un hijo d p y q no servia q lo botara. Me dolio mucho su cnportamiento y su falta d educasion y aun mas su falta d capasitacion para resolver tal problema cosa q en kolbi en muchas ocasiones me an tratado d maravilla cn personal altamente calificado mi celular x6 nokia ase 6meses lo cnpre es exelente . Por eso sigo cn kolbi asta la muerte. Grasias!. Heredia costa rica

  3. yo me cambie a movistar pre-pago, y la sorpresa fue, que donde yo vivo nunca me entraba señal (area metropolitana), siempre estaba incomunicado con kolbi, y con movistar tengo señal perfecta, me salen y entran bien las llamadas, y los mnsjs, tambien he probado claro aca en mi casa y tambien es bueno, aunque a veces falla, pero con movistar no me ha fallado, tiene muy buena señal, eso si en el area metropolitana, una persona que se pase, que viva en un lugar lejano se esta embarcando

  4. yo me pase a movistar sin pensar mucho por que tenia muchos problemas con ice.
    tenia 2 lineas una prepago y otra postpago y aves le agarrava todo un dia que no me salian ni entravan llamadas y al pareser ice nuca pudo resolver el problema y no era el cell por que lo provaba con otros y el mismo problema.
    y ahora con movistar todo me esta funcionando de maravilla por el momento y vivo el una sona muy alejada en puntarenas y tengo muy buena senal

  5. Tengo chip kolbi prepago y tengo un Xperia
    y siempre que me conecto a internet con la
    supuesta señal 3.5g siempre me da problema,
    el internet prepago del ice es un ASCO asi se los
    digo, yo no soy un “patriota” ni mucho menos
    para que joderse uno mismo por defender
    empresas que sinceramente no son competentes

  6. Yo solamente he tenido satisfacciones con Claro especialmente con Internet y con la cobertura. Ahora solo espero que uno pueda usar el número del ICE en mi Claro para cancelar todas mis cuentas con el ICE.

  7. Yo super feliz con mi chip Kölbi, en cualquier parte del pais con señal y la internet no me falla. Seguiré appyando esta noble institución nacionanal.

    1. Estoy de acuerdo con UD. debemos apoyar lo nuestro, asi tenga sus fallas es nuestro y punto, somos Costa Rica un pais chiquito pero que lucha por ser cada dia mejor.

  8. Hola Pues yo tengo mi linea GSM que la uso mas que todo para recibir llamadas pues es mi numero viejo que todo mundo lo tiene y tenia una prepago tambien, pero decídi comprarme una linea CLARO, para experimentar, más que todo quite el KOLBI porque de pronto cada vez que revisaba el saldo me disminuía, y tengo entendido que son como 250 colones diarios por el uso del internet, pero sin nisiquiera enviar un msj ni una llamada en el dia me iban rebajando el saldo, no se porque…? y me daba chicha tenia la impresión que me estaban robando 🙁 en realidad KOLBI prepago es un gasto de plata botada. asi pienso yo. y ni que se diga con las lineas GSM le sale un recibon a fin de mes si ya hace unas cuantas llamadas úno :_(

    Pues ahora que estoy con CLARO, me gusta pero el detalle es que no puedo usar el navegador, me sale como sin conexion, y sin embargo las aplcaciones de redes sociales me funcionan bien Skype, Messenger, Gmail, Youtube, Yahoo, Whtsap, Facebook, Facebookmessenger etc… esta gente de CLARO despues de llamarles como 5 veces me dijeron que iban hacer un reorte sobre este problema y que me avisaban despues, mientras sin usar el navegador 🙁 mi cel es Sony Ericsson XPERIA Ray

    bueno vamos a ver que pasa… gracías gente, y saludos…

  9. Adquirí un plan postpago de Movistar y el mismo día pedí que me quitaran la suscripción, por dicha que no había solicitado la dimisión de la del ICE. La cobertura de Movistar es tan mala que no lo tuve ni un día y lo peor es que cuando me llamaron del Call Center el vendedor me dijo que su cobertura tenía respaldo satelital y que era igual o mejor que la del ICE. Que verguenza que una empresa tan grande engañe a un posible cliente y se engañe a si misma!!!.

  10. Hace mas de 25 anos q me fui de costa rica y he estado de vicita unas cuantas veces,

    la verdad es un pais hermoso y es la tierra q me vio crecer aun Q alla que nacido en Puerto Rico U.S.A.

    Pero si devo decir q realmente es un robo con ese monopolio del ice!!
    ya era hora q alguien les hiciera competencia y tener opciones para descojer la compania que uno quiera sin tener que esperar seis meces para una linea de celular!!

    bueno por si el ice no sabe ya estamos a la mitad del 2012.

    WAKE UP AND GET WITH THE PROGRAM!!

    AMO A MI BELLA COSTA RICA AUN Q ALLA NACIDO EN EL EXTRAJERO!!

    VIVA MI COSTA RICA!!!

  11. Yo me pasé a Movistar hace 7 meses porque estaba harta del servicio kolbi y esperar hasta una hora en el 193 a que les diera la gana atenderlo a uno. Vivo en Guapiles y les puedo decir que solo tengo el movistar por el internet. Es lo unico bueno. Dicen que en el area metropolitana sirve de maravilla, pero aqui APESTA. Siempre tiene señal, si, pero de nada sirve porque no salen ni entran llamadas, la gente dice que me llama y no entra, hago llamadas y tengo que intentarlo hasta 6 veces porque simplemente se corta y ya. Cuando estoy en la llamada a los dos minutos se corta, los mensajes a otros operadores llegan demasiado retrasados, no, en realidad fuera del GAM tienen un pesimo servicio, solo el internet es muy bueno, y como yo uso mas el internet que las llamadas, pues me he quedado ahi, y eso si, cuando una llama al servicio al cliente, lo tratan de maravilla, como se debe tratar a un cliente y no como en kolbi que parece que le estan regalando el servicio.
    Como dicen, el internet prepago de kolbi no vale la pena, asi que ni modo.

  12. Hola, pues les comento, tengo línea Kölbi-ICE y la vdd no me quejo, el internet y todo me funciona bien, los precios me parecen razonables y pues di, las veces que me han atendido lo han hecho bien, gracias, mi humilde opinión !

  13. esta denuncia la e querido presentar a movistar, pero no existe un correo y ni forma de estableser contacto con dicha compañia, por lo cual esperare que se pronuncien en este foro.

    Estimados señores de movistar,CR
    La siguiente queja es concerniente a la compaña y publicidad falsa de la cual ustedes hacen uso para atraer a sus clientes y no clientes, a usar de sus servicios de una forma falsa en su publicidad, de la cual hare un resumen con fotos de los mensajes de los cuales usaron para delinquir con promociones falsas, de la cual soy víctima, no sé si en México no sancionan la publicidad falsa pero en Costa Rica y el resto del planeta esto es una norma de protección al consumidor.
    La competencia es un concepto manejado por la economía y el derecho.
    Para la economía esta competencia se trata de aplicación de modelos, mientras que para el derecho, lo que interesa son los problemas que la afectan.
    Para el derecho, toma importancia la competencia en la medida en que esta se vea afectada por situaciones que, siendo ajenas a la misma, la influyen en detrimento del mercado, de los consumidores y del propio Estado.1º
    Por esta razón mencionada, la competencia desleal, el abuso de la posición dominante, las prácticas restrictivas, la monopolización de mercados, son actividades que el derecho censura, ya que el derecho ampara a la competencia como bien jurídico indispensable, para el desarrollo de las empresas, el libre acceso de los ciudadanos al mercado y la protección al consumidor.
    Por lo anterior mencionado es que a las entidades empresariales se les impone la prohibición de llevar a cabo ciertas prácticas que puedan llegar a afectar el mercado y que conllevaría la desaparición de la competencia.
    La publicidad se constituye como uno de os medios principales por los cuales las empresas presentan sus servicios y productos a potenciales clientes para efectos del consumo.
    Al ser la publicidad uno de estos medios utilizados por las empresas, surgen los problemas. Estos problemas inician cuando la publicidad se convierte en engañosa, que se presenta cuando los productos que se quieren vender no mencionan sus verdaderas cualidades ni su calidad real, esto afecta la competencia frente a otros competidores y destruye la confianza de los consumidores.
    La publicidad, antes de ser un elemento distractor de la elección que hace el consumidor, es en sí misma una de las formas en las que tiene la libertad de elegir, ya que sin ésta el consumidor no podría encontrar lo deseado, e ignorará la información que los anuncios publicitarios le dan al comprador de un bien o servicio.
    Se presenta entonces aquí una visión general del tema de la publicidad engañosa, donde se pretende lograr su ubicación en el universo jurídico y mostrar cuáles son los avances que se han hecho sobre la materia.
    El Diccionario de La Lengua Española define la publicidad como la ”Cualidad o estado de público”, “Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de os hechos. “y ”Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores usuarios, etc. “
    Guillermo Cabanellas, por su parte define la publicidad ”Como conjunto de procedimientos psicológicos de que los comerciantes o industriales se valen para atraer y retener la atención del público, para convertirlo en clientela, como compradores o usuarios de ciertos productos especialmente, en los cuales se recargan los gastos que la publicidad origina, Serra Moret expresa que este arte de dar a conocer las excelencias de un articulo, de un servicio o de una idea, por todos los medios imaginables, es hoy el más eficaz auxiliar del comercio y se ha convertido en una industria pujante, con empresas especializadas, escuelas, tratados, teorías y sistemas que se relacionan íntimamente con la psicología individual y social y estudian todos los medios para hacer efectiva la propaganda por medio de la prensa, la radio fusión ulteriormente y con eficacia estragadora a veces la televisión, los carteles, letreros luminosos, atracciones, exposiciones, y todo cuanto pueda llamar la atención del presunto cliente o adepto.
    ”El proceso psicológico de la captación por medio de la publicidad comprende: atraer la atención, grabar en la memoria, suscitar el interés, avivar el deseo, crear la voluntad, para lograr la adquisición, suscripción o inscripción”.
    El día Viernes 16 de Noviembre se le realizo en horas de la mañana una recarga de 500 colones con los cuales se otorgan 3000 colones de regalía con la siguiente información. Hora 09.18 am 16/11/2012

    Y quiero aclarar que dice para llamar a cualquier operador local ósea en Costa Rica.
    De lo cual como veremos a continuación desaparece la promoción por arte de magia
    Y lo más curioso es que la operadora de la compañía me dice que esa promoción es solo para los de movistar y le estoy enviando un mensaje a mi esposa que tiene moví también y no sale por la sencilla razón porque los fondos ya no están. Hora 06.20 pm del mismo día. Aclaro no se ISO gasto de esos fondos

    Además volví a recargar y esta vez dos mil con la esperanza que el sistema me devolviera los fondos lo cual no fue posible.

    Esta es la historia de una empresa que hace uso de la publicidad falsa, mas luego me envían otro mensaje en el cual dice textualmente:
    Por ser cliente preferente y por estar en navidad AYER te premiamos con C 3000 de bono promocional, recuerde que es únicamente para usar a otros movistar, entregado a las 8.36 pm, del mismo día, este mensaje me lo dejo como prueba final, y la premiación fue el día 16/1112012 no el día 15/11/2012, de mi queja por teléfono resulto este remedio con el ultimo mensaje y ahora si aparece el monto con el saldo de los C2000 de la recarga mas C2000 de bono no los C3000 de la promoción.
    Que lastima que sus empleados no sean tan astutos para corregir las cosas bien porque debería ser los C2000 + C3000= C5000, no C4000 como aparece, pero no pudieron solucionar el asunto.
    Atte.

    YAH SHAMRY POVEDA CHACON
    Ced 104900852 Costarricense
    Departamento Protección al consumidor de CR
    C/ copia: Compañía tuyo móvil de CR
    C/ copia: Compañía telefónica ICE de CR
    C/ copia: Compañía CLARO DE Costa Rica
    C/ copia: Compañía Fuel móvil de Costa Rica

  14. Actualmente claro es muy bueno , mucho mejor que kolbi y Movistar.
    No entiendo la gente “Patriota” que tanto fanatismo por un servicio que sinceramente es malo??
    En lo PERSONAL kolbi me dejó decepcionado prefiero mil veces pagar un servicio mas caro y de calidad que pagar la telefonía nacional.

Deja un comentario