Hacia una cultura de pago de impuestos – Sofía Villalobos López

pagar2 300x216 Hacia una cultura de pago de impuestos   Sofía Villalobos LópezPocos temas son tan impopulares en política como lo es un aumento en el pago de impuestos. Sin embargo, al ser Costa Rica un pueblo acostumbrado a un estado sumamente paternalista es difícil entender, como no se ha generado aún una cultura de pago de tributos. Pareciera ser, que las personas tienen la idea de que el estado puede funcionar por simple inercia. Lo más triste, es que somos un país que cuenta con altos niveles de desarrollo humano, con buenos indicadores de salud y un alto nivel de educación y a pesar de todo esto, somos aún un país tercer mundista que sueña con el desarrollo pero que pretende llegar a este, pagando tasas impositivas de país subdesarrollado.

Según datos publicados por la Nación el día 4 de abril, un estudio realizado por la empresa Unimer reveló que un 78% de los entrevistados consideran que la carga tributaria actual es alta o muy alta. Ahora viendo los datos de la CEPAL, vemos que el ingreso por impuestos como porcentaje del PIB, en Costa Rica es apenas de un 13%, mientras que en otros países de la región como Chile y Brasil el porcentaje es de 16 y 23%  respectivamente. Lo anterior evidencia se tiene un desconocimiento por parte de la población en cuanto a lo que a tributos se refiere.

Parte del problema, es la falta de comunicación por parte del ejecutivo, ya que el pueblo no está conciente de donde van a parar sus contribuciones y eso lo esta cobrando con una factura sumamente alta. Esta incomunicación, nos esta llevando a un ciclo en donde las personas están adversas a pagar impuestos porque no ven proyectos concretos del gobierno y el gobierno no es capaz de hacer grandes obras porque no cuenta con recursos suficientes para llevarlos a cabo.

Es evidente, la necesidad de empezar a construir una cultura de pago de impuestos, donde la gente realmente comprenda la importancia de estos y cuales son las consecuencias de una crisis fiscal. Basta con ver los recientes casos de Irlanda y Grecia, donde la situación se ha vuelto insostenible. Solo para tener en cuenta unos datos, la deuda griega en la actualidad es de más de 400 mil millones de euros, lo cual representa un 115% de su PIB.

Hay que resaltar el hecho de que el Ministerio de Hacienda ha venido haciendo desde la administración pasada, un gran esfuerzo para mejorar la recaudación logrando, sin aumentar la carga, un superávit fiscal durante los años 2007 y 2008. Sin embargo, la crisis obligó al estado a endeudarse en lugar de recortar gastos  en sectores como educación o salud. El presente gobierno alcanzó a disminuir de manera importante la evasión en el impuesto de ventas y ha recaudado más de ¢3.266 millones con el impuesto de casas de lujo. Entonces si el gobierno esta poniendo de su parte, porque no hacerlo nosotros pagando impuestos como corresponde, por eso deben de ser proporcionales las exigencias que se le hacen al gobierno con la disposición a pagar tributos.