Reciclaje Municipal en San José

En la Municipalidad de San José existe el compromiso de darle una solución integral a la problemática de los residuos sólidos. Bajo esta filosofía se ha desarrollado el Programa de Reciclaje Cantonal, el cual busca una amplia participación de la ciudadanía josefina y promueve la conformación de la EMPRESA MUNICIPAL ECOAMIGABLE. El Cantón Central de San José cuenta con una población de 400.000 habitantes y se estima que en promedio se generan 1.044 Kg de residuos por persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa inició en el 2004 y se ha venido expandiendo desde entonces. Ahora cuentan con dos centros de recolección y separación de residuos ubicados en Barrio Cuba y en Hatillo 2, el segundo fue inaugurado el 26 de junio del año pasado y tiene una línea de acción más enfocada en la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

Para participar en el programa las instituciones u hogares pueden inscribirse en las rutas de recolección o llevar los residuos a los centros de acopio. Los materiales deben ir separados y limpios, especialmente los residuos de papel y cartón.

Centro de Reciclaje Municipal en Barrio Cuba

Centro de Reciclaje Municipal en Hatillo 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto al 87420833

 

 

 

 

 

 

 

En el programa se incluye un componente importante de capacitación para las personas de las comunidad. Estas capacitaciones se realizan periódicamente en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje. Los cursos son gratuitos y la oferta se puede encontrar en la dirección electrónica: http://www.ina.ac.cr/Cursos.html.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los materiales que se reciben están:

  • papel y cartón
  • tetrabrick
  • plástico
  • vidrio de botellas
  • cartuchos de tinta
  • latas y aluminio

Estos materiales se separan por tipos en los centros de acopio y son compactados para ser entregados a las instituciones que utilizan estos materiales como materias primas. Florida Bebidas y Kimberly Clark son los principales receptores del material.

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el centro de acopio de Barrio Cuba también se tiene un molino para hacer para producir papel reciclado a partir de fibras naturales como papa, cascaras de piña o cebollas. Se pueden hacer pedidos de este material para quienes así lo quieran. La encargada de este programa es Yamileth Sagot y se puede contactar al 2214-9742.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para involucrarse en el Programa de Reciclaje de la Municipalidad de San José o recibir más información, el teléfono de contacto es el 2214-9742 o el 2257-4250.